viernes, 10 de abril de 2009

Proyecto Bandas

Introducción.

Desde hace mucho se ha tenido la falsa creencia de que la música instrumental, o la música pop, rock, clásica, etc. Son para diferentes estratos de la sociedad, la verdad no es así, aunque el estilo de vida de la sociedad lo haga parecer. Lo que sucede es que la propia sociedad se encarga, según el gusto; de ubicarse en diferentes secciones de escucha, pero los horizontes de la música hoy por hoy, se han ampliado a tanto; que el tener dinero para ir a un concierto de música clásica o de cualquier otro tipo de música ya no es un problema tan relevante.

Las músicas se encargan de tener su propio nicho de o para la difusión, de lo que obviamente el gusto es el encargado de ello, la decisión y los movimientos sociales del entorno se encargan de ubicar o definir su propia situación musical, la población es la encargada de definir que es lo que desea, y cuando eso ocurre el sistema debe cambiar para poder adaptarse a esa nueva necesidad.

La música de carácter didáctico genera una amalgama en el espacio de escucha de otras músicas, inclusive de las mismas músicas, el tener un programa que se presenta y luego se deja a la imaginación del escucha es una música con bastante fuerza, por que cuando el escucha se comienza a quedar solo, aparecen las pautas de la propia creación musical que le dicen hacia donde debe dirigirse sin perderse.

Es aquí, donde se produce el gusto por tener a nuestros artistas en la tarima, así hállanos escuchado su música durante muchos años ininterrumpidos, nos agrada ir a ver la presentación personal de artista en vivo, donde nos presenta todo su recorrido y nos ambienta también de los que ha sido su trabajo discográfico, por que aun con el aumento de tecnología que permite verlos en conciertos en diferentes partes del mundo, con diferentes escenarios, no podemos resistir al encanto de estar frente a frente con el artista.



Justificación:

Somos un país con tradición de bandas juveniles, que presentan un estatus único en cuanto a los valores éticos de una agrupación musical, nuestras pequeñas bandas son grandes en actuación, proyectando un maravilloso profesionalismo en el desempeño de sus posibilidades musicales, de repertorio, de dominio, de formación e igualmente en sus interpretaciones, que cada vez son mejores a medida que aumenta el proceso de formación en su escuela, que en esta caso lo seria la banda.

El profesionalismo de nuestra bandas no esta ligado al proceso de formación de una academia, nuestros músico son formados interiormente desde los mas adentro posible de su natividad, formándolos como personas responsables y participativas de una sociedad que desea cada vez mas un poco de ese valor ético en sus jóvenes y niños. Ética en música se prefiere precisamente a eso; a música, a calidad de músicas interpretadas, de elección y selección de repertorios, es llevar a las personas participantes de nuestra agrupación a accesar desde su parte interior de ser personas, los tomamos desde su natalidad y los moldeamos en un proceso de formación riguroso acercando a la gente de nuevo a lo conocido para continuar con nuestro hermoso proceso de recordar, seguir siendo ese incesante promotor de tradiciones, que tanto afecta nuestra modo de vivir en sociedad, que nos ayuda a mejorar, ampliar, renovar e innovar cada vez mas nuestros gustos.

La banda durante mucho tiempo ha configurado un espacio de formación en las comunidades, una incisión que se manifiesta en el interés de los jóvenes por pertenecer a sus vínculos estéticos. Ella también propone diferentes formas de entender la participación y la convivencia. La banda también ha sido una de los espacios que han generado actitudes de configuración del gusto, porque la música tiene en la banda elementos colectivos de disfrute y en este proceso a servido como mediadora en la construcción de lo público.

A medida que crece el interés por pertenecer a una banda de música, crecen las opciones de la cultura por generar opciones de participación. En las bandas se generan compromisos que vinculan la cotidianidad de los integrantes, se amplían rangos de reconocimiento social, se construyen relaciones con diferentes tipos de públicos y se forman en el gusto por la música sensibilidades que son necesarias para comprender otras formas de participación democrática. Una masa de personas asiste, al tener a sus integrantes en una banda, a la participación de la música que nace del pueblo y para el pueblo. Este es un factor decisivo e incisivo en la proyección de las personas y de sus integrantes en los contratos invisibles de la cultura y en la presencia de nuevos sentidos y resignificados de la acción.

Hoy en día las universidades están siendo concientes de la importancia que han tenido históricamente los ensambles de viento. La sociedad también esta reaccionando a un fenómeno que esta tomando mucha fuerza: la participación de los jóvenes en proyectos culturales y de ciudad. Ahora somos mas consiente de ello y tenemos el deber de canalizar de la mejor manera posible para que nos quede buena semilla. Por ello la banda es una necesidad de la cuidad, porque genera un tejido social, hace parte de la renovación e innovación, además de ser un ente fundamental en la formación músico-social de sus integrantes porque se adhiere a procesos sociales – estéticos fundamentados en el deleite, la imaginación, la interpretación y fiesta; elementos que generan encuentro y reunión y por lo tanto y difusión de valores colectivos.



Objetivos:

Crear una obra funcional: que al mismo tiempo juegue un papel multi-propósito que aporte al repertorio de los modelos de banda que cada vez mas están surgiendo de los planes departamentales de bandas y de la red de escuelas orquestas y bandas de música del municipio de Medellín.

Crear una obra que tenga como eje central un relato mítico y presente una discursividad sonora que interactúe de manera didáctica con la ciudadanía para tener el espacio de reconocer valores en la música y crear de la misma manera un mejor público, que siempre se ha relacionado a las bandas de manera tradicional siguiéndolas en el deleite.

Que la obra sirva como pieza de estudio para las bandas de la ciudad y al mismo tiempo para sus integrantes, permitiéndoles a las personas vincularse de múltiples maneras a nuestro oficio como músicos y complementar el suyo como publico


Descripción de la propuesta: Describir y especificar de manera detallada el Modo o manera de implementar o desarrollar la propuesta creativa.

La propuesta es una obra para banda sinfónica que esta relacionada con tres los relatos míticos en torno a la vida del dios Hades de la mitología griega, por ende los sentimientos de los protagonistas de los relatos, serán narrados por la instrumentación del ensamble de vientos, para tener como objeto final la relación de música programática e incidental; que es la música que se realiza para una presentación teatral o una producción de cine, pero en este caso con los cuadros de video en la mente. La descripción estará a cargo de una inducción narrada antes de la obra, que contendrá el texto y los relatos que fueron utilizados para la creación de la música que se escuchara a continuación. Durante la interacción con el público que le será presentada la propuesta, se le contará sin tecnicismos musicales el desarrollo de la misma, además, se les entregará un programa de mano para un mejor entendimiento y seguimiento de la obra.

Inicialmente la obra se presentará ante los músicos que tendrán como objeto su interpretación, los músicos participantes ensayarán haciendo el montaje de la obra que estará acompañado por su director guiados de la mano del compositor que igualmente los acompañara durante la gran mayoría de los ensayos, además tendrán durante el montaje; varias capacitaciones para el entendimiento de la obra, el concepto artístico e interpretativo, solución de problemas, ensayos, etc.

Una vez realizados el andamiaje de la obra, se realizarán dos presentaciones musicales una por concepto musical y la otra por concepto social, es decir:
La obra será presentada ante los gremios musicales, que se mueven en el ámbito de bandas. Para tal efecto se invitarán de manera personal aquellas colectividades que tengan, pertenezcan, desarrollen o produzcan el material humano para los ensambles de viento como lo son: las Red de escuelas de bandas de vientos, la Red departamental de bandas Musicales, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Corporación Deborah Arango, Bellas artes, entre otras. Esta presentación con el motivo de aumentar la calidad en el proceso de las bandas, de dar a conocer el valor social que tienen estas y su importancia social.

La segunda presentación se realizara para el público en general y de la misma forma como este se relaciona con su banda; al aire libre en un espacio abierto, donde las personas puedan estar cerca interactuar con su ensamble de vientos que durante mucho tiempo ha acompañado, observar su evolución y hacerlos juntos de la mano hacia una nueva tradición.

Los oyentes espectadores podrán ver un nuevo discurso de obra macro para banda y percibir la estructura y manejo de ella. Se encuentra dispuesto para ellos un programa que guiará la obra, es decir la obra con su carácter programático hará que los tradicionales espectador estén al tanto de la obra musical pretendiendo en ellos, que encuentre las relaciones de estructura y relatos que se encuentran allí.

La obra tendrá una singular participación de coro quien cantará la obra en español y servirá de guía textual para comprender el relato, y una muestra de danza contemporánea que participara con el publico y al mimo tiempo hará la representación visual de de estas narraciones mitológicas, para cumplir con un programa bastante amplio que abarcará varios de los sentidos de los espectadores.

De esta manera se presenta un grano de arena más, en la estructura de la edificación bandística, se creará una obra musical propia que sirva como estudio musical de alto nivel para el ensamble de instrumentos de vientos, mostrando obras de carácter programático, y teniendo como conceptos los relatos míticos de la antigua cultura griega, tomando como eje central el relato de Hades; dios del inframundo, Percefone; amante de hades, y su barquero Caronte. Estas tres vidas mitológicas serán narradas por el ensamble de vientos, para una mejor apreciación de los diferentes instrumentos, timbres y en forma un poco mas grande de las familias, la agrupación y sus diferentes opciones de mezclas colorísticas.

Público beneficiario: Describir los posibles públicos que se beneficiarán con la propuesta presentada (Determinar sector cultural, cantidad, género, edad,
Zona y comuna en caso de que aplique.), justificar porque esa población
Específicamente.


Toda la población será beneficiada con el proyecto, por que es una obra de carácter programático la cual tiene un relato de fondo la cual es el concepto principal de la obra, La creación tiene unos cambios climáticos y relaciones tímbricas donde podrá disfrutar los diferentes colores orquestales de la banda, al mismo tiempo relacionar durante la obra las diferentes mezclas y familias de instrumentos musicales los que antes de la presentación de la obra se habrán puesto en conocimiento del auditor.

Aunque la obra sea pensada en un contexto didáctico donde toda la población es beneficiada, los principales beneficiados serán los públicos juveniles, y los públicos adultos incluyendo los músicos de estas dos variedades de poblaciones.

Los jóvenes y músicos adolescentes encontraran en la obra un nuevo discurso musical, en primer lugar encontraran una obra de un compositor nuevo, la cual no han escuchado y no es una adaptación tradicional para una agrupación musical como el ensamble de vientos, encontraran juegos tímbricos, armonías tradicionales con un toque de contemporaneidad, juegos orquestales entre las grandes familias instrumentales e incluso entre las familias de sus propios instrumentos (Ej. Familia de vientos madera y familia de saxofones),


El auditor adulto encontrara una forma musical que no sea de carácter puro; es decir que no tenga como objeto solo escuchar música en vivo, se pretende formar a los padres de familia y adultos desconocedores del sistema musical a que aprendan que escuchar, a la hora de ir a un concierto, se pretende generar un nuevo publico que sea cada vez mas exigente en cuestiones musicales sin ser eruditos de esta. Que el adulto que lleve a su hijo sea el personaje indicado después de una breve pero enriquecedora explicación y muestra musical para guiar al pequeño en un mundo de relatos míticos, que el adulto pueda reconocer la forma musical de la obra guiado de la mano de los intérpretes, del director o el narrador de la presentación musical.

Mostrarle al padre de familia la disciplina y empeño que los niños y jóvenes pueden tener en su desarrollo músico social para que cada vez mas crezcamos culturalmente y las bandas puedan continuar con su curso lógico de ser una de las agrupación que influye mas en la tradición y en la sociedad.

Se pretende con esto motivar a los padres, alumnos, músicos, etc. A participar mas activamente de las obras musicales, que aprendan que escuchar a la hora de ir a un concierto, genera aun mas publico para estas presentaciones, que los alumnos se motiven mucho mas y continúen con sus estudios musicales, que los padres sean promotores de que sus hijos pertenezcan e integren una banda musical y que el que no pertenezca a una de ella se motive a hacerlo.

Esto puede ser posible en muchos lugares inclusive en los barrios y en cualquier parte del departamento que posea una banda musical en confraternidad con la red departamental de bandas de música y la red de escuelas, orquestas y bandas de música del municipio de Medellín.

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