lunes, 14 de abril de 2008

El espíritu creador y el espíritu interpretativo del no creador.

La historia es el ente que se encarga en cierta medida de las inquietudes acerca del espíritu creador y de alguna manera el espíritu interpretativo pero de alguna forma sostienen unas muchas situaciones del Oyente bien dotado y la imagen sonora.
Durante mucho tiempo el mundo creo que se ha preguntado lo mimo que decía Aarón en su documento a cerca de la creación musical, pero creo que los concepto pueden tener un concepto diferente al de Copland de acuerdo a la época, Trabajar en música es un poco curioso, crear en realidad es un acto en contra de las facultades de la naturaleza, la naturaleza tiene como sentido que el sonido se apague y no perdure en el tiempo, muy bien, las partituras son un pequeña capsula de tiempo a la que las manos o mejor el interprete busca después decodificar pero ¿que sucede cuando el compositor no esta?

La música entonces es una capsula de tiempo que tiene un poder estético impresionante pero el poder estético se le da supongo que ahora, por que en las formulas de composición antiguas los músicos supongo lo hacían artesanalmente, pero en algunas ocasiones los nombre de estas le dan un poder aun mas grande por Ej. “la sinfonía de los adioses” que tiene de diferente esta sinfonía a otra de Haydn, solo supongo que la historia y obviamente el nombre que hace sea mas atractiva, si ponemos a un oyente a escuchar las sinfonías, supongo que no encontrarían un diferencia, por mas experto que fuese el oyente, cuando hablo de diferencia hablo en el sentido musical, por que pueden escuchar y entender los temas e inclusive la forma, pero no la esteticidad de la obra según la historia.

A lo que quiero llegar es que la música de ahora tiene y siempre a adquirido un concepto, excepto las obras que se realizan artesanalmente, que incluso en este tiempo buscamos el lugar temporal en que sucedió, para una mejor compresión, ¿es música pura y estamos buscando desesperadamente un lugar temporal donde ubicar y entender las piezas musicales que no tiene este sentido estético? ¿Si la estética es el producto final como la música se puede hacer artesanalmente?

El artesano es un reproductor infalible, y muy pulido en sus formas de creación, pero las formas han cambiando mucho y es de comprender en un sentido diferente.

En este caso pienso y aun creo que la música debe entenderse de cualquier manera el oyente no oye igual si tiene un programa de cómo se hizo y en que tiempo fue hacha, como los programas de mano, pero si no tiene ninguna percepción de la obra la parte estética de la pieza se convierte en la formula de creación, que en realidad seria la parte artesanal del sistema.
Algunos críticos de la música decían que la sinfonía 7 de Antón Bruckner no tiene forma sonata, ¡por Dios, es obvio que no tiene forma sonata!, entonces no es mejor comprenderla desde el sentido en que se creo para dar una mejor opinión de ella.

En algún momento de mis estudios alguien me dijo: “La obras de arte no son necesarios de entenderse es mas no tienen por que entenderse”. ¿Entonces cual parece ser el afán en entender la obra de arte?, por Ej. Guernica es una obra que a la gente no conocedora es feo, pero si le damos la información de la historia de guerra, el tiempo el porque fue realizada la obra es cierto que seria vista con mejores ojos por el lego de la música y del arte.

“La comprensión, a mi parecer debe ser un ítem importante en el proceso de comprensión de la obra musical y de otras artes”.

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